jueves, 29 de mayo de 2014

Informe de Sistematización del Proceso Etnoeducativo de las Comunidades

Para los indígenas Eperara-Siapidara la educación ha estado desde siempre en sus comunidades, desde sus orígenes, expresada a través de la socialización de sus concepciones y vivencias del mundo, que se van transmitiendo de generación en generación a través de espacios y tiempos.
La educación y la socialización están orientadas a la formación del pensamiento y la cultura, “Pensamiento que está escrito en los ríos, en el cosmos, en las montañas y lugares sagrados y diariamente se enseña a través de la palabra en leyendas, mitos, rituales danzas y cantos, Y Es en este momento cuando se comunica la importancia del territorio y su significado. Esos conocimientos que se aprender en la formación son multiplicados en sus comunidades.  Esto es a lo que los Sia llaman la educación propia. Para la comunidad Sia los procesos educativos son procesos de socialización que tiene dos significados expresados a través de la educación: El que tiene que ver con la educación interna, la ancestral, la tradicional la que se aprende con los padres y los mayores en la selva, el niño con el padre cortando troncos para labrar portillos, canoas, para construir casas, también cosechando frutas, plátano, maíz, cazando venados, tatabros, en el río pescando  y bañándose. Las niñas con las madres lavando, bañándose y pescando en el rió, en la casa cocinando y aprendiendo al lado de la madre labores como las de tejer, canastas, ser madres, cuidando a sus hermanos pequeños, compartiendo juegos entre hombres y mujeres, muchos de ellos de acuerdo con el sexo y la etapa de desarrollo.
Los niños y niñas tienen en su familia, en la comunidad y en las autoridades tradicionales, los maestros que les enseñan a desarrollar habilidades y destrezas para vivir de acuerdo con las condiciones del medio social, natural-sobrenatural en forma armónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario