jueves, 29 de mayo de 2014

Educacion inclusiva: un modelo de diversidad humana

Se requiere que las instituciones educativas, sean de educación básica, media o de nivel superior, puedan ofrecer a los estudiantes con discapacidad las oportunidades equitativas de avance y desarrollo en un marco de respeto hacia las diferencias.
A lo largo de la historia la discapacidad a tenido ciertos paradigmas, ha existido un modelo tradicional en el cual las personas con discapacidad eran concebidas como objetos de caridad o lástima, como alguien con una enfermedad, este enfoque se caracteriza por el asistencialísmo y la beneficiencia. No se valoró a las personas con discapacidad, fueron llamados de manera en la que tratan de disminuir a la persona con palabras como tonto, subnormal, mongólico, inválido, etc. El modelo tradicional segrega totalmente a las personas con discapacidad, por considerarlas no aptas para la sociedad, son vistas como un problema que sólo le corresponde a la familia y no a la sociedad y después de eso nace un paradigma que logra un gran avance, pero igual no es completo y excelente porque bueno, ya el estado asume la responsabilidad con la discapacidad pero viéndolo como una enfermedad.
En Francia se abren las primeras escuelas de atención a "deficientes" con la iniciativa de Tirad, quién demostró que existe la posibilidad de enseñar y de educar a estos niños. Se creo la escritura para los invidentes, las clases educativas mediante música y dinámicas para los niños "no normales".

Estos desarrollos aumentaron la importancia de los aspectos clínicos, pedagógicos y psicológicos de la investigación para la aceptación de la discapacidad y el desarrollo como personas pero a pesar de esto el pensamiento seguía centrado en entender la discapacidad como un asunto restringido a curar la enfermedad.



Educación especial: (1917)educación para la discapacidad, profesorado preparado, aulas preparadas, programas para el aprendizaje y materiales específicos.
De la educación especial a la integrada: La integración es definida como un proceso que brinda la oportunidad a los niños con Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad de integrarse a la comunidad educativa y aprender de acuerdo a sus capacidades y desarrollarse en un ámbito cálido y armónico con su sociedad y cultura.
De la educación integradora a la educación inclusiva: La educación inclusiva, constituye un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad, como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y, en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano. La inclusión implica que todos los niños (as) de una comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos los que tengan alguna discapacidad.
Movimiento Educación para todos: (1990) Educación para grupos marginales, personas con discapacidad, miembros de grupos étnicos y minorías lingüísticas, niñas y mujeres, entre otros. que estuvieron excluidos de la educación.
Educación inclusiva en la UNESCO: Desarrollo de estrategias que posibiliten una igualdad de oportunidades. Considera que para la inclusión se deben reorientar los servicios especiales y del conocimiento del experto, para lograr construir una escuela que responda a la diversidad de necesidades de los alumnos, en un intento por mejorar la calidad de todo el sistema educativo.

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