martes, 3 de junio de 2014

¿Sociología de la Infancia? Aproximaxiones a un campo de estudio difuso

El estudio de la infancia y de su papel en el funcionamiento y reproducción de las sociedades humanas, incomprensiblemente; no ha ocupado un lugar central en la teoría sociológica. En este artículo se ofrecen algunas claves que permiten, sobra la base de las escasas aportaciones con las que contamos en relación al estudio sociológico de la situación social de los menores, tomar posiciones y reivindicar la infanca como un p
objeto de estudio netamente sociológico, bajo la hipótesis de que ésta no es sino una construcción social, cuya génesis debe ser estudiada en perspectiva histórica y social.

Infancia y sociedad a través de la historia
El propósito de este texto consiste en obtener una visión rápida del conjunto de aspectos que incluye la moderna concepción de la infancia, generalmente asociada a un ámbito de sobre-protección y control.
 La infancia debería ser un campo preferente de investigación y teorización, sobre la base de una estrategia pluriparadigmatica e interdisciplinar.
El estudio de la infancia, y de su papel en el funcionamiento y reproducción de las sociedades humanas, incomprensiblemente, no ha ocupado un lugar central en la teoría sociológica.
De acuerdo con este enfoque predominante utilitario, la infancia peligrosa es la infancia del abandono, la niñez que se define en términos de vagabundeo y exposición a pemiciosos influjos que terminan en la conducta delictiva. 

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