De la infancia en la sociología a una Sociología de la Infancia
Conceptos:
Escribiré los conceptos que dan distintas fuentes y autores acerca de la infancia y niñez.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) determina la infancia como una incapacidad de hablar y define a los infantes como aquellos que no tienen voz, y que la niñez se refiere al niño que tiene pocos años, que tiene poca experiencia o que obra con poca reflexión y advertencia.
Wasserman resalta que la palabra proviene del latín in-fandus que significa no habla o que no es legítimo para tener la palabra y que la palabra niñez manifiesta la condición de las personas con pocos años de edad o que se encuentran en posición de subordinación social.
Gaitan define que la infancia seria una condición social delimitada por una construcción cultural e historia diferenciada y caracterizada por relaciones de poder y define la palabra niñez como el grupo de personas o sujetos sociales que se desenvuelven en dicho espacio social.
Durkeim considera la infancia como un periodo de crecimiento en sentido físico y moral, como el periodo en el que la persona está preparándose para entrar a vivir la verdadera vida social: la adulta.
Y Parsons considera que las niñas y los niños son vistos como receptores pasivos de los contenidos que la sociedad considera necesarios para que una persona se convierta en adulta.
No estoy de acuerdo en muchos de estos conceptos, tengo claro que esas definiciones las dieron esos pedagogos que conformaron la escuela nueva, estoy de acuerdo con Durkeim y Parsons, pero lo que ellos dicen no define las palabra infancia y niñez.
La infancia representa el momento de entrada del niño a su cultura, adaptarse a sus costumbres, normal, formación, religión, etc. Si es cierto que la niñez es pasiva frente a los cambios como de estado, pero eso sí, ahora se tiene más en cuenta la formación de los niños y sus condiciones, pero no me parece que como sean niños los excluyan de la sociedad, porque la sociedad son todas las personas que la constituyen. "La niñez aparece así como un momento en el cual se conectan la dimensión individual y social de un individuo, aprenden las normal morales, éticas, cultura, etc. Ya cuando se convierten en adultos ponen en práctica lo aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario