domingo, 6 de abril de 2014

Relatoria de los 7 Retos de la Educación. (2006 a 2019)

http://www.slideshare.net/marthaluciar/7-retos-educativos-en-colombia


1. Ambientar la educación en la cultura política y económica colombiana como la inversión pública más rentable:
Se necesita una inversión más activa por parte del Banco Mundial, es obvio que se necesita que los candidatos presidenciales y parlamentarias, que la educación esté presente al 100% porque es uno de los gastos más importantes, diría yo importante tanto como la salud, no solo invertir en las guerras, en la seguridad o en las cárceles si no ir más a fondo, darle un quieto a esto e invertir más en educación de calidad, educación incluyen-te de todas las áreas, tanto ciencias exactas como las competencias ciudadanas, competencias ambientales, comunicativas y emotivas.

2. Articular l cobertura con la calidad.
"La Revolución de Cobertura" es un plan de cobertura sin inversión adicional. No tiene Sentido reclamar como lo hace el gobierno, que ha cumplido con la meta de tener un millón de cupos nuevo en la educación básica, si la contraloría nos dice que la deserción en el mismo período es superior a los 700.000. No es únicamente por los problemas económicos de las familias, se sabe también que hay problemas de deserción por el desplazamiento forzoso. En las encuestas de la década del 90, cuando la crisis era mayor, cerca de 30% de las deserciones se debían a percepción de inutilidad y aburrimiento con los estudios, pero ese 30% de abandono de la escuela por falta de calidad significa 200.000 alumnos menos y "gracias" a esto se abren cupos nuevos, el sentido irónico de esto es que se retiran muchos y se les abre cupo a otros y la falta de inversión en las escuelas, sin educación de calidad, sin colegios amplios, limpios, bien mantenidos es mejor quien llegue a ocupar el cupo no quiera salirse, también que sus padres hagan lo posible para mantenerlo hay y que aprecien el estudio por todos los frutos. 


3. Pasar de la enseñanza y la evaluación por logros y objetivos específicos a la enseñanza y a la evaluación por competencias:
El Ministerio de Educación pretende que el llamado "Círculo de calidad" se cierre en estos tres frentes:
estándares, pruebas y planes de mejoramiento; pero sin planes de apoyo a los planes de mejoramiento de los colegios sin dotación adicional y sin formación continuada de los docentes, la apuesta por la calidad se centra en la publicación de estándares básicos de competencias y en la aplicación de pruebas masivas que pretenden medir competencias. Falta saber cómo evaluar por competencias, los exámenes del ICFES algo han aportado pero la limitación a exámenes escritos de preguntas cerradas es severa para una evaluación por competencias; pero aún sabiendo evaluar las competencias faltaría saber cómo enseñar para el desarrollo de competencias.


4. Articular la excelencia con la equidad:
Los estándares, las pruebas y el fracaso en los planes de mejoramiento pueden más bien expulsar más alumnos del sistema, desmoralizar a los maestros y desacreditar las instituciones oficiales que obtengan bajos puntajes en las pruebas.
Si los estándares y los planes de mejoramiento se quedan en sólo documentos sin estar acompañados de planes de apoyo a este mejoramiento que incluyan mantenimiento y reparación de los inmuebles, sin mejoramiento de pupitres, libros, computadores, material, sin formación continuada de los docentes, sin asesoría extrema, no se puede exigir a nadie el cumplimiento de esos planes. En cambio la excelencia se queda en los colegios privados, la contradicción es que ninguno de los funcionarios o de los políticos que toman las decisiones sobre la educación oficial educa a sus hijos en ella y por esta razón no es un interés real.


5. Conciliar el pluralismo y el amoralismo posmoderno con la enseñanza de la convivencia, la ética, la moral, la democracia y la ciudadanía, y con la enseñanza de la religión:
Los estándares de competencias ciudadanas son tal vez el documento más importante para la educación, pero los estándares por bien redactados que estén no son suficientes. El caso está en cómo llevar de lo teórico a lo práctico, es decir, qué se va a enseñar para estos temas y qué se puede hacer en las demás áreas, fuera de clase, en actividades extracurriculares para formar a los estudiantes en competencias ciudadanas. No se puede decir que sólo los maestros de Religión, filosofía, ciencias sociales y ética y valores son los responsables porque cómo se hace que los alumnos de verdad integran estas competencias en las otras áreas y en la vida misma.


6. Conciliar la necesidad de altos niveles de educación en las matemáticas, las ciencias naturales y las tecnologías con la creciente apatía de los y las jóvenes respecto a estas áreas:
Los mismos profesores, los científicos y matemáticos hacen muy poco o nada para reducir la disminución de excelencia en estándares. El desprecio por la pedagogía, la didáctica de las matemáticas y las ciencias, aún los que tienen posgrados, es simplemente un suicidio colectivo desde el punto de vista demográfico: al aburrir, humillar y desterrar de las matemáticas y las ciencias a jóvenes que no logramos buenos rendimientos en sus áreas, están reduciendo las aspiraciones a estos estudios avanzados, se nos van las ganas por la falta de profesionalismo en la docencia de estos profesores.

7.

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