Ingrid Orejuela
*EJERCICIOS INDIVIDUALES Y GRUPALES*
1.- DE EL CONCEPTO ETIMOLÓGICO DE SOCIOLOGÍA
Estudio de fenómenos naturales que ocurren dentro de una sociedad; comportamiento y cambios
del ser humano que se encuentra en una sociedad.
2.- DETERMINE LAS RAÍCES DE LA PALABRA EDUCACIÓN
La palabra "educación" viene del latín "educere" significa guiar, conducir y "educare" que significa
formar, instruir. A través de la educación se pueden transmitir culturas, ideas valores saberes,
etc…
3.- ¿CÓMO SE MANIFIESTA LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN UNA PERSPECTIVA
PRÁCTICA?
En la sociología práctica el ser humano obtiene un rol el cual desempeña en una sociedad
determinada
4.- MANEJE LOS ELEMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA VIDA Y OBRA DE AUGUSTO COMTE
VIDA
- Fundador y padre d la sociología.
-profundizo en el estudio de los social desde sociedades determinadas.
OBRAS
-Discurso sobre el espíritu positivo
- Curso de filosofía positiva
5.- CONJUNTAMENTE CON SUS COLABORADORES ANOTE LA RESPUESTA CORRECTA EN LA
Disciplinas:
PEDAGOGÍA SOCIAL: Plantea los métodos de enseñanza para adecuarlos al sujeto, se ocupa del estudio de la educación social.
· SOCIOLOGÍA PEDAGÓGICA: Es el entendimiento de la educación como el objeto especifico que hace el cambio social y la configuración de la cultura.
· SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: es la disciplina que utiliza los hechos sociales para entender la educación, aplicando así la solución de los problemas fundamentales en esta.
6.- CARACTERIZA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ÉPOCA ANTIGUA
A. LA FAMILIA: Primera escuela basada en la crianza.
B. EL ESTADO: La educación era para hombres (Militar).
7.- CARACTERIZA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL
A. LA FAMILIA: Escuela basada en la procreación de ciencias educativas.
B. LA IGLESIA: Crecimiento de santidad y fe.
C. EL ESTADO: Refuerzan en los niveles educativos (Primaria, Secundaria, Educación Media,
Educación Superior Y Educación Universitaria).
8.- MENCIONE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN DE LA ETAPA MODERNA
a. pierde importancia los factores extremos adquiriendo mayor relieve los internos, el hombre es maestro de si mismo (Montaigne) y la virtud no se enseña, se conquista ( Los heroicos furores, de G Bruno)
b. los factores biológicos (la salud, prestancia, física, destreza, habilidad) no son menos importantes que los psicológicos, con los que están estrechamente unidos; la belleza física (con los componentes de la fuerza y de la gracia) es un valor digno por si mismo; como la belleza intelectual (saber no utilitario) y la belleza moral ( el espíritu virtuoso es magnánimo y sereno – Rafael y Miguel Ángel: apolíneo y dionisiaco- parábola del renacimiento hacia la reforma).
c. protestante: se repudia gran parte de la pedagogía medieval, el pecado no se vence con miedos inadecuados si no con la fe; la educación temporal prepara para el trabajo y las profesiones y para la dignidad social a través de la honesta ganancia y el legitimo interés ( capitalismo moderno); la educación espiritual tiene lugar a través de la palabra de Dios, en forma persona, (libre examen) y no a través de imposiciones autoritarias.
d. católica: se reconoce la importancia de los factores ya descuidados (educación de la juventud, la educación del clero), confirmando con alguna atenuación la metodología medieval ( hay, sin embargo corrientes que acentúan los factores naturales sobre los sobrenaturales); nervio de la contrarreforma, promueve la restauración de la autoridad de todos los niveles: familia, escuela, iglesia, estado.
9.- COMPLEMENTE EL SIGUIENTE CUADRO DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA
A. Instituciones:
-Estado: escuelas propias, escuelas de entes locales y morales, escuelas subvencionadas en distinta medida.
· -Familia: depositarias de un derecho natural
-Iglesia: asociaciones religiosas en general como ente de derecho divino y de derecho positivo público (independiente y soberano).
B. FINES DE LA EDUCACIÓN
* La educación debe formar el espíritu critico de investigación y de colaboración social.
* La educaion debe ser: científica, y democrática.
* El fin de la educación es el desarrollo integral de las personas, mediante la cultura de sus aspectos esenciales: fisicios expresivos, lógicos, económicos, moral y cívico y religioso.
* La educación debe sustituir lo inautentico por lo autentico.
10.- EXPLIQUE LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS, QUE AFECTAN A LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
-Definiciones Positivas: resaltar los elementos externos de los hechos sociales.
· - Definiciones Culturalistas: resaltan cada uno de los valores de la sociedad.
· - Definiciones Marxitas: consideran a la sociedad como un todo cambiante y contradictorio en el cual se desarrolla la lucha de clases.
11.- DESCRIBA LA IMPORTANCIA DE EMILE DURKHEIM DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Su importancia en la sociología de la educación es que tiene la capacidad de defender la socialización y aplicarle el método científico al estudio de los fenómenos que existen en la sociedad. Tuvo bastantes aportes para esta ciencia enriqueciéndola así poco a poco, dijo que es “ la ciencia que tiene por objeto los hechos fundamentales”;en 1895 publicó “ reglas del método sociológico” sostenía que todas las sociedades estaban por creencias y valores comunes de sus miembros.
12. DE SU CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:
La sociología de la educación se basa principalmente en el estudio de la sociedad educativa e infantil, en donde estudian el comportamiento humano dentro de un plan educativo.
13.- MENCIONE Y EXPLIQUE TRES FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
*Función socio-económica: Combinación total de la sociología y la economía, va de la mano a la preparación total de una persona y su posición económica basada en sus ingresos, educación y empleo.
· * Control Social: Son las actitudes y los valores que ayudan a mantener el orden en la sociedad.
· *Función Socio-política: es el cruce entre la ciencia política y la sociología.
14. - ¿QUE ENTIENDE POR SOCIALIZACIÓN?
El proceso de adaptación a la sociedad por el cual cada ser humano pasamos para lograr aprender a tener un excelente modo de vida personal y social adquiriendo así una propia identidad y lograr desarrollar cada una de las capacidades en el entorno social.
15.- DEFINA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y DÉ UN EJEMPLO DONDE PONGA EN JUEGO AMBOS.
a. STATUS: Posición social que una persona tiene dentro de un grupo o una comunidad.
b. ROL: Conducta que un grupo espera de un miembro en una situación determinada:
EJEMPLO:
a. Status: Famosos
b. Rol: Maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario